Archivo. En Francia se reimpuso el uso de mascarillas obligatorio en lugares públicos.


Diferentes gobiernos europeos anuncian más medidas de contención y reimposición de restricciones ante los rebrotes de covid-19 en el continente.

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció este jueves medidas para frenar el aumento de contagios por covid-19, incluyendo una semana de restricciones tras las fiestas de fin de año.

"Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria", declaró el primer ministro, António Costa, durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

"Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas" porque "entramos en una fase de riesgo elevado", subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar, la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos, o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero, el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada, Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

- Alemania


Alemania en tanto atraviesa su ola más violenta desde el inicio de la pandemia, el principal desafío del nuevo gobierno que asumirá pronto el poder. Recientemente, superó el umbral de las 100,000 muertes por covid.

La pandemia emerge como el principal desafío para la nueva coalición gubernamental que debe tomar las riendas en diciembre tras el acuerdo anunciado entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

"Cada día cuenta", advirtió Merkel este jueves, mientras pedía más firmeza para luchar contra la pandemia. Así lo hizo saber a su sucesor, Olaf Scholz.

- Italia


El miércoles Italia decidió acortar el intervalo para las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid y aplicar nuevas restricciones a las personas que no se han inmunizado, informó el gobierno.

A partir del miércoles, todos los italianos mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis, una vez que hayan transcurrido al menos cinco meses desde la segunda.

Además para contrarrestar la cuarta ola de contagios el gobierno italiano decidió que desde el 6 de diciembre las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes, bares, cines, teatros, clubes nocturnos o gimnasios.

Sólo los vacunados y quienes hayan superado hace menos de seis meses la enfermedad podrán acceder a los lugares de ocio.

- Francia


Frente a la quinta ola de la pandemia de coronavirus, el gobierno francés anunció el jueves un refuerzo de las medidas sanitarias, sin plantear ni nuevo confinamiento ni toque de queda.

Francia entra en una nueva campaña de endurecimiento de las medidas contra la pandemia, ante el recrudecimiento "fulgurante" de los casos positivos, explicó el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

El uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en el interior de cualquier lugar público, y la validez de los test negativos de covid-19 será de 24 horas como máximo, en lugar de 72 horas.

Por el momento esa nueva oleada no ha representado un aumento descontrolado de las hospitalizaciones. El gobierno francés atribuye esa cifra al buen porcentaje de vacunación, superior al 75%.

- República Checa


El gobierno checo declaró el estado de emergencia durante 30 días este jueves, al mismo tiempo que anunció el cierre de los mercados navideños para tratar de frenar los contagios por covid-19.

El gobierno también redujo a cien el número de personas que pueden asistir a fiestas. Los eventos deportivos y culturales están limitados a un máximo de mil personas.

Los checos no vacunados o los que no se han recuperado recientemente de la enfermedad ya tienen prohibido acceder a restaurantes, cafés o instalaciones deportivas.